PLANTAS MÁGICAS - Lavanda, propiedades esotéricas y medicinales.



  • Nombre común: Lavanda
  • Nombre científico: Lavandula officinalis, Lavandula vera, Lavandula agustifolia,proviene del verbo latino lavare, que significa "para lavar"
  • Familia: Labiada
  • Parte útil: Flores
  • Propiedades:Regenera células,antiinflamatoria,antiseptica,analgesica,cicacitrante,sedante.
  • Usos: Quemaduras, heridas, alergias,dolor muscular, cuidado de todo tipo de pieles,combate la depresión y la ansiedad.
  • Contraindicaciones: No tiene

Es un arbusto procedente de los países mediterráneos de Europa y Africa,con ramas espigadas y flores de color morado de olor muy agradable y preciado.

Las más antiguas civilizaciones ya utilizaban esta planta mediante distintos procedimientos para aprovechar sus muchas propiedades terapéuticas y su magnifica fragancia en perfumes y cosmética. De hecho,la aromaterapia moderna se definió como tal gracias a la lavanda,cuando un químico francés llamado Rene Maurice Gattefossé se quemó la mano y utilizó este aceite esencial para recuperarse,con un resultado tan sorprendente que  a partir de entonces dedicó su vida al estudio terapéutico de los aceites esenciales.
A su exquisito aroma hay que añadirle importantes propiedades curativas como calmante,relajante,restauradora y purificadora.Es utilizada como inductora del sueño y esta indicada en tratamientos de ansiedad,actuando como un relajante natural.Otorga bienestar anímico y energético. Estimula la mente y aleja miedos e inseguridades.Se ha demostrado que es efectiva en la relajación de las ondas cerebrales y ayuda a reducir el estrés.
Sus estímulos aromáticos generan una presencia armonizadora,despues de un día agitado podemos utilizar los aromas que desprende su fragancia para liberar las tensiones acumuladas,especialmente si el ambiente esta muy sobrecargado.

Es una de las esencias más utilizadas en el feng shui,la lavanda puede aumentar su energía chi personal, que puede resultar en un aumento de energía positiva.

Durante la guerra de Troya, el aceite esencial de lavanda era uno de los más utilizados de su tiempo gracias a los múltiples propiedades curativas y antisépticas. Grandes guerreros la utilizaban en pociones con esencia para la cicatrización de quemaduras y también para aliviar los dolores musculares. Ademas, los chamanes y curanderos en los primeros templos de Mesopotamia valoraban la lavanda por su capacidad de inducir somnolencia y narcosis, así se lograron mejorar la calidad y cantidad de sueño .

Otro de los motivos por los que no debe faltar en un botiquín casero y natural es que cualquier mezcla que realicemos a base de aceites esenciales, arcillas,aceites vegetales,etc,se verá enriquecida con la incorporación de unas gotas de aceite esencial de lavanda. Esta esencia tiene la capacidad de potenciar el efecto de todos los demás aceites. Por ello, es aconsejable añadir unas gotas de lavanda a cualquier tratamiento natural que estemos llevando a cabo, siempre teniendo en cuenta las precauciones básicas en el uso de los aceites esenciales.

Como utilizar la planta lavanda.


La lavanda se utiliza en infusión para las jaquecas producto del agotamiento nervioso tomando 1 taza de infusión estándar de las flores 3 veces al día y,si toma 1 taza antes de acostarse,ayuda a aliviar el insonmio. También resulta apropiada como digestivo tras la comida.


En tintura,se puede tomar hasta 5 ml ( 1 cucharadita) al día para las jaquecas,la depresión o la tensión nerviosa,aunque también sirve para calmar el asma,especialmente en ataques desencadenados por la tensión nerviosa, para el estrés y, ayuda a combatir la inflamación y dolores musculares.
En aceite esencial,es considerado el rey de los aceites esenciales por sus múltiples propiedades,beneficios y aplicaciones.
También se usan las flores y las hojas en saquitos para purificar los ambientes cerrados.Se colocan en roperos,armarios,alacenas,etc para evitar la humedad y la aparición de insectos como las polillas,moscas,mosquitos y tambien hongos.
Propiedades del Aceite esencial de Lavanda:
    • Antiséptica: Está ampliamente demostrada la capacidad del aceite esencial de lavanda para enfrentarse a virus y bacterias, y por lo tanto a infecciones de todo tipo.En una quemadura reciente ayuda a prevenir la aparición de ampollas, así como a regenerar los tejidos. En el caso de las heridas, desinfecta al instante evitando consecuencias posteriores. Puede servirnos perfectamente para tratar infecciones de la piel, pero también para problemas de otra índole relacionados con virus y bacterias.
    • Sedante: La fama del aceite esencial de lavanda como magnífico relajante se extiende hasta las civilizaciones más antiguas, que ya la utilizaban en baños e inhalaciones para aliviar síntomas de nerviosismo,depresión o insonmio.
    • Analgésica: El aceite esencial de lavanda tiene la capacidad de reducir el dolor y la inflamación, especialmente cuando se trata de afecciones dermatológicas, dolores musculares, contusiones.
    • Antiespasmódica: Su poderoso efecto antiespasmódico resulta particularmente útil en caso de infecciones leves de garganta y bronquios.
    • Antiinflamatoria: Junto con el aceite esencial de árbol del té y el de manzanilla, la acción antiinflamatoria del aceite esencial de lavanda reduce y alivia cualquier síntoma provocado por infección, contusión o congestión sanguínea.Es muy usado, sobre todo en procesos de reuma o artritis, ya que la lavanda ayuda a relajarse y calmar el dolor.
    • Regeneradora: Esta esencia nos ayudará a mantener la piel en un estado óptimo y a regenerar cualquier zona dañada por quemaduras, anomalías de la piel, acné, dermatitis o envejecimiento prematuro.
    • Potenciadora: El aceite esencial de lavanda potencia los efectos y propiedades de todos los aceites esenciales, por lo que conviene añadir unas gotas a cualquier mezcla que elaboremos. 
CULTIVO.


Se puede cultivar a partir de semillas que se plantan durante el otoño en las zonas de clima suave y en los primeros meses de la primavera en las zonas más frías.
Muy resistente,necesita mucha luz y sol directo,aunque en invierno soporta bien las heladas.Crece sin problemas en macetas y jardineras,por lo tanto se puede cultivar en casa.

 USOS RITUAL:

Planeta:
Mercurio.

Elemento:Aire
Palabras clave: Salud,paz,conciencia mental.

Planta muy poderosa es utilizada en numerosos rituales mágicos. 
Colocar en el altar un ramillete o más de lavanda,(fresca o seca siempre que aun conserve su agradable olor) o unas gotas de aceite esencial de lavanda.

- Como ofrenda a las energías que vayamos a invocar,por su agradable aroma será valiosa en cualquier operación mágica.
- Para rituales de protección y limpieza energética.
- Produce frescura y limpieza,aportando sentimientos de honestidad y franqueza.
- Indicada en  rituales de culpabilidad no resuelta,tiene una virtud especial para poder perdonar situaciones que producen  un profundo sentido de culpa.
- Para magias relacionadas con el parto,la recuperación del sueño, combatir la ansiedad y el nerviosismo,curación y longevidad.
-Favorece la felicidad , el amor  y la paz interior.

USOS MÁGICOS:


- Si llevamos un saquito relleno de lavanda nos dará protección contra energías negativas y resistencia al cansancio.

- Si se deja secar un ramo detrás de la puerta,protege a los habitantes de la casa.



- Quien se siente inseguro,infeliz o atraviesa una depresión puede usar su perfume para mejorar su estado de ánimo.Si además se observa fijamente esta planta , todas nuestras penas desaparecerán y nos inundara una gran sensación de jubilo y esperanza.
- Frotar la ropa o colocar lavanda en los cajones donde guardamos la ropa atrae al amor. 
- Se usa en baños purificadores o se esparce por la casa para obtener tranquilidad y purificar el ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario